Ensayando·Sentires

Amor / Amour / Love / Lieben / любить / Amore / 愛 /

“Tanto tiempo disfrutamos este amor. Nuestras almas se acercaron tanto así, que yo guardo tu sabor, pero tu llevas también, sabor a mí”

Álvaro Carillo.

El amor no puede darse, no puede regalarse, porque uno sólo podría recibir lo que necesita. Y básicamente, nadie necesita amor porque nacemos con él, lo traemos instalado dentro de cada uno. Si se necesita no es amor, es necesidad. Sí se busca no es amor, es exploración. Si se pide no es amor, es demandar algo ajeno. El amor no tiene puerta hacía adentro, sólo hacía afuera, por eso se da naturalmente y no se espera, ni se piensa, sólo se siente.

Por eso es que la diferencia entre amor y enamoramiento es contrastante… Amor ya tengo, amor es mío y tuyo, pero por separado. El enamoramiento viene de falsas sensaciones de vacíos, creados por nosotros y nuestros padres desde el momento de nacer. Los falsos vacíos generan falsas necesidades que provocan la idealización de otros o de nosotros mismos. Y volamos hasta tocar el cielo y, volamos sobre miles de creencias.

Surgen entonces las cuestiones en la mente: ¿Realmente debe uno terminar con alguien “para toda la vida”?  ¿No será que es un mero invento? ¿Es verdaderamente posible permanecer por amor con alguien “hasta que la muerte nos separe”? O ¿es una mera creencia o invento del ser humano?

En un momento de apatía he pensado que eso del “amor en pareja” es inexistente y prácticamente imposible. Después me ha venido la preocupación exacerbada, porque como dice aquél sabio: El ser humano tiene la firme tendencia de confirmar y comprobar sus creencias. Pensé entonces que moriré sin amor de pareja…

Todo lo vívido últimamente, ha sido algo nuevo para mi inconsciente, subconsciente y consiente. Me ha provocado pensar si eso que llaman amor  – y que, a través de la historia ha generados grandes y diversas expresiones artísticas-  es realmente posible. Es decir, del modo en el que se ha interpretado y creído, como “un amor eterno”, “un único y fiel amor”.

Ya en mis horas de enojo y ardor por recuerdos del pasado, he pensado que no es más que una tontería, de nuevo vino el temor por la creencia negativa sobre el tema, pero más que eso, pensé que una pareja con 25, 30, 45 ó 50 años juntos, podrían escupirme en la cara con la acción de un tierno beso a sus 70 años.

Luego sentí algo extraño al recordar a los grandes artistas que admiro: Pablo Neruda, Mario Benedetti, Gabriel G. Márquez, Shakespeare, Pedro Almodóvar, Steven Spielberg, Picasso y muchos otros. Aquellos que han inspirado mi vida, que han dado continuidad a mis respiros con sus grandes obras.

Música, literatura, cine, teatro o pintura. Todos ellos, alguna vez o en repetidas ocasiones, lograron sus mayores expresiones, gracias al amor que sintieron o dejaron de sentir por alguien.

Tantas han venido y se han ido, tanto pensar sobre un tema que de racional tiene muy poco… he notado el alto grado de ambigüedad que este concepto lleva cargando en su espalda cuando es sometido al análisis. Pues, es relativo, como lo es todo en este planeta. Después de floridas reflexiones, aún tengo muchas preguntas girando en mi cabeza, preguntas que no logro responder, la más grande y que, a veces, de algún modo me roba el sueño es: ¿por qué no estás aquí? Si dijiste que “me amabas”, tanto como yo a ti… ¿Por qué no estás aquí?

Quizás no he conocido “el verdadero amor”, quizá por eso tanto búsqueda de respuestas, quizás por eso no logro entenderlo, pues difícilmente puede hablarse de lo desconocido… Y cuando uno cree que por fin puede dejar de cuestionarme e ir a dormir tranquilo con una respuesta temporal que calma la sed del cuestionamiento constante, viene una interrogación más. Y empuja tratando de ser expulsada. Y revuelve las ideas y el torbellino impide ver claro… Y, si no fue amor, entonces, ¿qué fue todo eso que sentí, que sentimos? ¿Qué fue eso a lo que incesante y fervientemente, tú y yo llamamos “amor”?

2 comentarios sobre “Amor / Amour / Love / Lieben / любить / Amore / 愛 /

  1. I know you from somewhere, as that song said. I know you from the past, may be from before we met.
    Was I lucky, or was it faith? I just know I ratter be on this way.
    I wish things maintain their natural flow, and we are finally able to fly farther. I wish someday maybe you exist, right here in my shelter.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s