Consciencia·Ensayando·Política·Por El Gusto

Y bien, ¿Qué necesita México?

Mucho se ha dicho ya sobre esta jornada electoral 2012. Opiniones diversas; en contra o en favor, el punto es que el tema ha estado en boca de todo México desde mucho tiempo atrás. La diferencia surgió este día, domingo 1 de julio de 2012. Hoy, básicamente no se habló más que del cambio de presidente, del fraude, de ejercer tú voto, de cambiar al país, etcétera.

La cuestión que me ha mantenido aquí pegada a las redes sociales y principalmente escribiendo en éste, mi nuevo sitio, es sencilla, más no simple. Éste día he visto hechos tristes, he sentido furia dentro, escuchado palabras carentes de argumento y me percato al fin de una cuestión que me ha hecho sentir peor… He llegado a la cuestión renuente: ¿Qué necesita México? O mejor aún: ¿Qué necesitan los mexicanos?

Desde hace muchos años he estado en total desacuerdo con “casarse” con algún partido de fútbol, con alguna marca, con algún tipo específico de música, partido político o medio de comunicación, pues, en el camino he aprendido que hacer lo anterior únicamente te lleva al encierro de tus propias ideas y a la falta de progreso interior. Así que, en esta ocasión me propuse ser firme pero no inflexible y así mismo dar pie a la tolerancia que tanta falta le hace al país. Gracias a ello, ahora estoy aquí exponiendo libremente mis ideas. Después de haber escuchado a muchas personas y leído unos cuantos libros de diversos temas.

Me ha venido a la cuestión: si México es tan grande, si México es tan bello, si México posee grandes riquezas ¿Por qué no es un mejor país? Las respuestas han venido en desorden, algunas correctas, otras no tanto… Vivimos de este modo principalmente por el desconocimiento, mejor conocido como ignorancia. ¿Ignorancia de qué? Dirán algunos y, la respuesta estará ahí.

La falta de conocimiento de la cultura mexicana, la falta de conocimiento de los hechos histórico-sociales que han envuelto al país, antes y después de ser México. Las personas que viven en este país, los mexicanos, no se preocupan por saber o por crecer. Sería importante preguntar a aquellos a quienes les encanta opinar y mostrarse como individuos con gran capacidad de pensamiento ¿Cuántos libros han leído, completos? Sin contar los de texto o los de superación personal. El afán con éstas letras no es insultar a las personas, sino invitarlos a culturalizarnos en el aspecto literario –sería bueno en todos lo ámbitos-, pues leer es algo que se logra fácil. Libros hay millones, son baratos (se venden usados o se regalan). Básicamente, la lectura obliga a reflexionar, pensar, crear,  imaginar; a ampliar el horizonte y después de todo eso, el conocimiento se queda en uno y vamos archivando,como una computadora al interior de nosotros mismos. Y nuestras ideas se solidifican o derriten, pero al final se mueven y,eso es lo importante, no permanecer estáticos.

Y es que todo es consecuencia de todo. Todos somos México, por más gastada que suene la frase, es verdad. Las instituciones (familia, escuela, iglesia, etc.), el Estado (Gobernantes, dirigentes y mandatarios) y la sociedad misma (individuos).

DSC00828 modified
Las paredes hablan. Fotografía MLV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s